Obteción fiable de la geometría con nube de puntos de alta definición

La obra encargada a FCC sustituirá los cuatro cruces del mismo nivel por nuevios pasos a distancia altura. Tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana. Se reordenarán los viales y se amplairán alguno de los viaductos actuales. Este proyecto pemitirá descongestionar uno de los enclaves con mayor densidad de tráfico de la capital madrileña, con una media de 270.000 vehículos al día.

Geometría actual de la zona de actuación

Geocaptiva fue la encargada de obtener una nube de puntos de alta definición de la zona del interés del proyecto, especialmente de las calzadas existentes. Las necesidades del proyecto requerían la obtención de la geometría actual de la zona de actuación antes de comenzar el proyecto constructivo, esto permite minimizar costes imprevistos así como la optimización de tiempos de ejecución durante la ejecución de las obras al poder detectar posibles afecciones del proyecto a elementos existentes o incluso comprobar la fiabilidad de los datos cartográficos sobre los que se ha realizado el proyecto.

situacion-escaneos
Img.1 Situación de los 157 escaneos realizados.

Uno de los principales problemas a resolver durante la ejecución de este trabajo, ha sido realizar la toma de datos sin acceder a la vía así como el abundante tráfico rodado existente. En este caso debido a las dimensiones del trazado, aproximadamente 2 km, se ha optado por la utilización de equipos láser escáner estáticos de Leica Geosystems. Para la toma donde ha sido posible realizar la medición desde puntos más cercanos se ha utilizado el escáner Leica RTC, mientras que para las zonas con más dificultad de acceso se ha utilizado un escáner Leica P40. En ambos equipos se ha utilizado la funcionalidad del doble escaneo para eliminar ya durante la toma de datos gran cantidad de vehículos sobre la vía.

nube de puntos
Img.2Nube de puntos resultante

En total se han realizado 157 escaneos distribuidos a lo largo de la zona de interés:

Para la georreferenciación de la nube de puntos se han utilizado 17 puntos de control medidos con técnicas GNSS en RTK utilizando la red de referencia Leica Smarnet. Finalmente se ha obtenido un nube de puntos con más de 457 Millones de puntos. Dicha nube ha sido depurada, optimizada y unificada para reducir su tamaño a 147 mIllones de puntos sin perder el grado de definición conseguido.

escaneado-vial

El proyecto según el Ayuntamiento es el primero de este tipo gestionado mediante BIM, por lo que la nube de puntos del estado actual de la zona de actuación es de vital importancia para asegurar el punto de partida del modelo BIM desde la realidad existente.