Los drones nos permiten tomar fotografías aéreas para el cálculo de ortofotos y modelos 3D para múltiples aplicaciones, entre las que destacamos gestiones relativas a Catastro o infraestructuras.
En el ámbito catastral, la utilización de las ortofotos y modelos 3D es de mucha utilidad para la óptima gestión del territorio dadas las cualidades métricas de las imágenes generadas y la información que aportan. Este tipo de servicio de ingeniería topográfica aportan mediciones con un alto grado de exactitud y a la vez muestran de forma gráfica el uso real del suelo en el momento de la toma de las imágenes.
La gestión del impuesto de bienes inmuebles, su liquidación y recaudación corresponde a los ayuntamientos. Si bien el valor catastral es la base imponible de este impuesto, la normativa atribuye a los Ayuntamientos la capacidad para determinar los tipos impositivos, así como para articular determinados beneficios fiscales, todo lo cual determina finalmente la cuota del impuesto.
Con la introducción de los drones para trabajos topográficos, la realización de ortofotos y modelos 3D por parte de estudios técnicos se ha convertido en un producto relativamente asequible con respecto a las técnicas anteriores . Los ayuntamientos tienen un mayor acceso a estudios comparativos para detectar discrepancias entre los bienes inmuebles declarados y el uso del suelo real y actualizado. Ya sea por nueva construcción, ampliación, reforma, rehabilitación o cambio de uso; para los ayuntamientos, cuya recaudación se basa principalmente en este impuesto, es necesario mantener correctamente declarados todos los inmuebles y sus modificaciones para poder repercutir el costo de los servicios públicos de la forma más equitativa y objetiva posible.
Ortofotos y modelos 3D para infraestructuras
El uso de ortofotos y modelos 3D de infraestructuras en el ámbito de las infraestructuras es, por el mismo motivo, otro de los grandes ámbitos de aplicación de este tipo de productos. Las ortofotos, y de una manera más visual, los modelos tridimensionales, permiten comprobar el estado real de las infraestructuras superficiales ayudando también al control, mantenimiento y planificación de nuevas actuaciones.
Aquí os dejamos un buen ejemplo. Este trabajo se realizó con un RPA de ala fija de alta precisión y un postproceso con el software de tratamiento de imágenes de RPA, Pix4DMapper, cuyos resultados son siempre sorprendentes.