Geocaptiva realiza la auscultación de muro en la fachada del Palacio de Aranjuez durante la obra de estabilización provisional de un tramo de muro en la Ría.
Un estudio estructural realizado a principio de año puso de manifiesto la necesidad urgente de realizar un apuntalamiento de la cabeza del muro en la zona afectada por una deformación detectada inicialmente en el año 2014.
Fue hace 4 años cuando se detectó un desplome de la coronación del muro y se inició un seguimiento periódico mediante escaneado láser e implantación de 8 señales de referencia, para obtención de datos de alta precisión.
A finales del año 2016, el crecimiento de los desplazamientos exige por parte de Patrimonio Nacional un mayor control sobre la obtención de datos. Es por ello que se realizan estudios técnicos con el objetivo de documentar la situación para una toma de decisiones más eficaz. Un estudio geotécnico en el Patio de Pescadores, catas en el intradós del muro de contención y cimentación de Palacio, una reparación de las compuertas de la ría y la desecación del tramo afectado son algunas de las medidas tomadas que acompañan a la toma de datos constante.
Acodalamiento de la ría
Acodalamientos Gosesa, empresa contratada por Patrimonio Nacional para la ejecución del procedimiento de emergencia, está especializada en la instalación de acodalamientos metálicos para el soporte de grandes cargas.
Geosesa tiene el encargo de realizar el apuntalamiento del muro mediante la instalación de las vigas celosía. Una vez realizado se podrá finalizar la redacción del proyecto de recalce del muro.
Auscultación de muro de la fachada del Palacio de Aranjuez
El trabajo de los técnicos de Geocaptiva consiste en la auscultación para el control de los movimientos del muro. Se trata de una instalación de un sistema Leica GeoMoS para controlar los movimientos de un muro en la ria del Palacio de Aranjuez.
La monitorización ha sido posible gracias a la instalación semipermanente de una Estación Total Leica TS16 de 1. El alquiler de la estación total de 1″ en combinación con el Software GeoMoS Monitor de Leica Geosystems permite mediciones de series cada 20 minutos a 15 prismas instalados en el propio muro, 2 en la fachada del palacio y 4 en zonas externas como referencia.
El sistema ha estado funcionando durante dos meses de manera continua, y para visualizar los resultados obtenidos se ha utilizado el software Leica GeoMoS Analyzer.
Resultados de la auscultación del muro
El sistema ha puesto de manifiesto las pequeñas oscilaciones del muro antes de instalar los codales y cómo la estructura se ha estabilizado tras esta actuación.
El acceso a los datos ha estado siempre disponible por parte del cliente, al poder conectarse de manera remota al equipo que controla el sistema. También han sido configuradas alarmas vía correo electrónico para movimientos fuera del umbral de seguridad establecido o en caso de fallo de comunicación del sistema.
Leica GeoMos es el software de control de deformaciones de Leica Geosystems que permite la monitorización de deformaciones y envío de alertas. El software garantiza ciclos de medición y almacenamiento en una base de datos SQL.
La ventaja de trabajar con este software ha sido crucial en un proyecto de emergencia. Hemos recibido información precisa y oportuna sobre el estado del muro con mapas, gráficos, imágenes, tablas e informes automáticos en tiempo real desde cualquier lugar; tanto nosotros, como nuestro cliente, acodalamientos GOSESA.
Proyecto de realce del muro
El realce del muro, de ejecución posterior al acodalamiento consistirá en la formalización de ataguía para vaciado del tramo de la ría afectado y posterior relleno de la base del muro con hormigón autocompactable. Inyecciones en el terreno para consolidación con resinas expansivas, formalización de escollera en la base del muro, relleno de descalces en el muro del Jardín de la Isla. En caso de existir roturas en el muro, se realizarán cosidos en su cuerpo, aplomado y reposición de barandillas, cerramientos y canalizaciones afectadas así como reparaciones de las filtraciones en la galería de desagüe del foso del Parterre.