En los últimos años, con la introducción de los RPAs en las tareas de medición, ha sido posible una revolución en los trabajos topográficos en explotaciones, especialmente en los trabajos de Cubicación de cantera y otros trabajos topográficos. La obtención de información detallada es fundamental para el control de la producción de la explotación. Datos relativos a la extracción, los acopios y las comparaciones de varios periodos ofrecen información fundamental para la toma de decisión sobre la propia explotación.
Tradicionalmente se aplicó la topografía tradicional en la cubicación de cantera como la técnica habitual para dejar paso a la topografía de alta definición con láser escáner. La utilización de drones y software específico es una técnica innovadora introducida en los últimos cinco años con muy buenos resultados y con un alto nivel de eficiencia.
En esta cubicación de cantera en Albacete, utilizamos un sistema aéreo de tripulación remota para luego realizar el postproceso con el software Pix4DMapper .
La elección del RPA adecuado está sujeta a varios factores, siendo el determinante la superficie total de la cantera.
En esta ocasión, nos encontramos con una cantera cuya extensión rondaba alrededor de las 500 Ha con taludes de 300m de desnivel en Elche de la Sierra, Albacete. Para estas dimensiones, el dron más adecuado es un ala fija, en nuestro caso el MAVinci Sirius. Fue necesario un vuelo de 20 minutos en el que se tomaron 523 imágenes siendo el tamaño medio de píxel del terreno o GSD de 6 cm con 5 puntos de apoyo.
Una vez en gabinete y con el software especializado Pix4DMapper se realizó el cálculo general de las imágenes.
Para el apoyo del trabajo, realizamos una comprobación de 30 puntos con topografía clásica con un error medio de 6cm en planimetría.
Entrega al cliente: Modelo digital del terreno, plano topográfico, ortofotografía y plano de elevaciones.